Hola, ¿Cómo estás?, Mal!

Por: Juan Hoyos Ricaurte

Opinión propia.

Hacer relaciones personales es difícil para mi.  Escribir, oír música, diseñar y leer son actividades que realizo con más facilidad y en las que me siento muy a gusto.  Sin embargo el ser humano requiere de la comunicación para sobrevivir en sociedad,  para ganarse su sustento diario y reproducirse. De esta manera nacen día a día conversaciones obligadas que son necesarias para subsistir  pero que a la vez son aburridas y sin sentido.

Últimamente siento aversión al salir, el ser humano me parece un animal algo violento y de desconfianza. Siempre reacciono con la misma violencia y desconfianza cuando debo entrar en contacto con él, si me preguntan como estoy quisiera responder que mal, que no me gusta su aliento o que no quiero hablar con esa persona simplemente porque me es visualmente indiferente. Más difícil aún es hacerlo en esta ciudad, o al menos eso siento a veces, muchas veces que salgo a bares o lugares públicos con amigos  me aburren las conversaciones banales de los demás y termino bailando solo, con la música. Que si tienes facebook, que si ya conoces a quién y viste con quién anda saliendo o que si fuiste a tal lugar. Por lo general no encuentro satisfacción alguna en estas conversaciones razón por la cual no tengo muchos amigos. No es por demeritar a los demás sino simplemente porque siento que puedo aprender más en casa, de manera didáctica por así decirlo.

No me considero el mejor, ni el más grande genio de la época, tampoco siento que haya hecho mayor esfuerzo por llevar una vida llena de triunfos y logros, más bien soy un humano común y corriente que prefiere habitar solo antes que entrar en discusiones  sobre temas austeros y bizantinos. De vez en cuando se encuentran mentes interesantes, si, que te hablan de música, de arte, de ciudades, lenguas, autores, mundo, sabores,  etc. Pero  es muy de vez en cuando. En la última conversación que tuve con mi primo él me contó que en Buenos Aires la gente es más leída y por lo tanto más culta, que hablaba con más gente de lo común y que la mayoría son interesantes. Cosa que no es de extrañar pues los indices de lectura argentinos sobre los de otros países latinoamericanos son de sobra más altos de lo normal y la cultura colombiana es chismosa y critica por excelencia; razón por la cual a diferencia de Buenos Aires, en Bogotá las conversaciones son sobre los demás y no sobre los pensamientos del ser humano. Hablar sobre libros, arte y movimientos es algo aburrido estoy de acuerdo, sobre todo si no lees sobre ello, pero es más aburrido hablar sobre vídeos que no has visto, aveces me pasa cuando un personaje cualquiera, amigo de la novia de Pepito me pregunta si vi este o este otro vídeo en youtube y me invita a verlo lo más pronto posible, pero es tan fácil olvidar lo que los demás dicen en las conversaciones sociales que solo se me ocurre responderle: tranquilo, ya olvide su nombre.

Tampoco estoy afirmando que yo sea el más leído, por lo general comienzo los libros y nunca los termino, si no son interesantes y hablan basura como en las revistas simplemente los dejo a parte y no los continuo leyendo, así me paso con Tiburón y con el libro de Isabela Santodomingo, pero cuando por ejemplo el mundo entero,  su historia y sus personajes son narrados por Stephan Zweig, mi cabeza no puede dejar el libro a un lado e igual me siento con la escritura satírica de algunos franceses y norteamericanos exiliados como Hemingway, Sartre, Henry Miller  y Camus (este último es argelino realmente y el primero fue auto exiliado por muchos años).

Me gusta más hablar con las mujeres que con los hombres, mientras que con el macho siempre hay una de las partes tratando de marcar su territorio y ser reconocido como el macho alfa de la manada con comentarios desabridos y poco interesantes, con las hembras no tengo que jugar este juego. Ellas por lo general son claras, si le pareces interesante conversan contigo, si no, se hacen a un lado y te dejan solo.

A veces paso por parco y maleducado, otras soy grosero y pedante y mi humor termina por ofender a los demás, y cuando me lo reprochan me los paso por la galleta. Pero no te asustes, no soy así todo el tiempo, si tu conversación es agradable e inteligente y tu humor negro y sarcástico podemos ser amigos, a lo mejor algún día te llame, a lo mejor.

elantagonista.com 

Sin Slogan

Comments
12 Responses to “Hola, ¿Cómo estás?, Mal!”
  1. Lorenzo Posada Villegas "Loro" dice:

    Creo que Stepahn es Zweig y no Zwieg y que Camus es argelino y no libio.

    • juanhoyosricaurte dice:

      Sip, gracias por el comentario ya los corregí, eso demuestra que no soy tan letrado y me acerca más al ciudadano común, al de a pie.

  2. Un actor secundario dice:

    Tal vez el problema de este personaje es la gente que lo rodea, o en su defecto la gente que atrae y lo rodea.

    • juanhoyosricaurte dice:

      Actor secundario, creo que el problema esta en mi, porque es al gente que me rodea la que me ha hecho caer en cuenta la manera en q me comporto!

  3. un "Chav" mas! dice:

    No me gustó.
    A qué va esté escrito?
    me planteé algunas posibles respuestas:
    1. para quejarse del mal aliento de sus amigos?
    2. hacer un perfil tipo facebook o de alguna red social para cuadrar citas?
    3. para hacerse una introducción de usted mismo hacia la gente que no lo conoce y esta a su vez no se asuste al verlo?
    4. quería hacer un paralelo entre la cultura argentina y la colombiana? hubiera podio ser un buen articulo, pero eso se quedó en dos renglones.
    5. Quería mostrar que usted, todo un escritor de este excelente blog ( y lo digo seriamente porque lo leo a diario), es un leído, y que más aun, resaltar que conoce a Camus o Zweig?
    6. Desahogarse con aquellos que aman hablar de personas que conocieron, de borracheras sin sentido, de la mujer que los metió a facebook, o con los que aman compartir música y vídeos casi a diario?

    No encuentro algo erróneo ahí. yo lo hago con mucha frecuencia: Conozco gente a la que (de hecho) le pido el facebook para mantenerme en contacto, ya que me aburre hablar o tipear mensajes de texto por celular.

    Que rico es encontrar a alguien que le hable de arte, música, cine y literatura, pero que de repente te pida el facebook. Que feos son los extremos, que feo es criticar porque se viste de una manera, o porque tiene ciertos defectos faciales, etc , pero que FEO es también joderle la vida a los demás porque hablan por blackberry, comparten videos musicales y peor aun, porque hayan leído la saga de Crepusculo y jamás a Sartre.

    Que “jartera” estar una noche entera con usted. Me imagino que sentarse hablar un par de horas debe ser una experiencia interesante porque sé que sabe de lo que habla y tiene conocimientos, pero hasta ahí. Que miedo ser criticado por usted porque a media noche cuando los tragos se apoderaron de mi, me paro en una mesa a bailar Queen o una tonada Gitana, o a tergiversar filosofía.

    No siendo más, resalto que mi intención era criticar el mensaje del articulo de hoy, que en mi opinión se desfasa del contenido que suele llevar El Antagonista.

    **un antagonista no es aquel que se caga en todo por llevar la contraria o hacer lo contrario de los de mas sin mas razón. En mi opinión, es antagonista quien sabe meterse en zapatos de aquellos a quienes no sigue y luego (desde ahí) aprende a destruirlos.

    • juanhoyosricaurte dice:

      Hola Chav, gracias por el comentario. Primero tengo q decirle que me encanta Queen así que por ese lado no hay lio. Escribí este post en el antagoista.com porque es el único lugar donde me puedo expresar libremente sin ser censurado, por eso lo comienzo con el titulo opinión libre, no quise habalr sobre nada en concreto, solo escribir lo que siento y lo que pienso.

      Quise escribirlo porque en las últimas semanas he tenido altercados con la gente que como ud se molestan con mi forma de pensar y he tenido altercados por esto. Por eso antes que pagar un psicólogo que me cobre por analizar mi caso quise escribirlo, utilziar este medio como un medio de desahogo y a ustedes los lectores como una especie de psicoanlista que me ayuden a despertar.

      Por esta razón, gracias de nuevo por su comentario.

  4. un "Chav" mas! dice:

    El problema es que vivimos en un país de intolerantes, o como dice usted: “de animales violentos”. Si lo quiere tomar como consejo (y lo digo porque conozco a gente como usted), piense en como realmente actúa frente a estas personas con las que no comparte gustos y opiniones. Lastimosamente vivimos en un país donde se ha perdido el respeto por la vida (como se mencionó en un articulo de hace unos días del elantagonista.com, donde se menciona el caso del tipo1 que mata a otro tipo2 porque, este, le pide un cigarrillo a la novia del tipo1). Que hacer frente este tipo de reacciones de mierda?

    Usted que parece ser una persona culta y que tiene los pies sobre la tierra podría aportarle el famoso “granito de arena” a la situación. Las reacciones de displicencia y rechazo sólo generan ira indeseable y, como ya lo mencioné anteriormente, estamos en un país donde no hay respeto por la vida. Donde pesa mas el orgullo que la cordura. Me parece muy bien que tome este espacio como terapia, pero, si antes de escribir aca ya le hizo cara de caca al 80% de Bogotá, qué sentido tiene buscar una solución a un problema en el cual ud. tiene un alto porcentaje de la responsabilidad?

    le aseguro que sus altercados están directamente relacionados con la actitud que usted asume al ver a alguien, que en este caso no está bailando como un desenfrenado Queen, sino Bonka. Guárdese la rabia 3 horas mas mientras llega a su casa, y fájese un articulo de opinión cultural donde desvalora, critica y compara la apreciación musical de la sociedad bogotana influenciada por las emisoras mas populares y prestantes del país.

  5. SotoHoyos dice:

    Creo que varias de las cosas valiosas y que motivan este espacio se han demostrado con ésta entrada. Primero la libertad de expresar lo que se quiera y como se quiera. Segundo la oportunidad de debatir, criticar y dialogar respecto a todo lo que se opina. Tercero, que los debates sean sanos, argumentados y sobretodo ajenos a la violencia que caracteriza otros espacios más populares e incidentes que éste. Por eso los invito a que sigan escribiendo y comentando.

    Muchas gracias también a CHAV por sus comentarios respecto de la página, esperamos que escriba algún artículo y se apropie más de un espacio que también es suyo.

  6. Un actor secundario dice:

    Que buena discusión.
    Coincido mucho con los comentarios de CHAV y aplaudo el tener un espacio como este para discutir y criticar.

    A juanhoyos, propongase sonreirle a los desconocidos. No juzgue sin conocer, en una sonrisa puede encontrar a alguién que como usted tal vez no espera una sonrisa de nadie.

  7. JORGE dice:

    Yo solo espero que mi amigo Juan Hoyos….se encuentre bien.

  8. linnette dice:

    Me encanto! me saco unas buenas carcajadas este espacio como ya varias veces lo ha hecho! y me desaburrio un rato!
    Pense que el articulo era de un amigo suyo capitan A!! ……..y bueno, la verdad lo apoyo!, se que ud no es una persona común y corriente del todo, entradora para nada, de hecho aveces me cae mal, pero asi es ud, y esa es su esencia, y me parece buenisimo que haya publicado su opinión y su forma de pensar frente a lo que le pasa, creame no es al único personaje que le ocurren este tipo de disgustos con otras personas que piensan que todo esta bien, en todo lo que dicen y hacen, o que es agradable hablar de estupideces sin sentido, o criticar, o terminar en discuciones vacias y estupidas, por más ebrio que ande uno….a mi tampoco me agrada eso, y si talvez antes lo hacia, ya lo corregi!!……

    Extraño Buenos Aires por que lo que ud escribio en dos lineas, es tan cierto!!!

    Pdta: espero ya ande todo mejor…..el tema es aprender a manejar esas situaciones, y sacarles provecho…..

    Linnette Carolina….

    haa y que viva el antagonista.com!

  9. María Isabel Botero dice:

    ¡Que buen artículo!
    en ocasiones también me siento así, no sé si lo esté interpretando de la forma adecuada, pero encontramos en el mundo gente banal, que de lo ÚNICO que quiere y puede hablar es de facebook y de lo fea que es la novia del primo del amigo.
    No creo que esté mal hablar de eso, pero sí debería haber otros tipos de conversaciones que involucren cosas más profundas que alimenten al ser humano culturalmente.

Opine y critique

  • Gracias por visitarnos

  • Un Producto de

    fabrica cultural
